Medallero Nacional: Deporte escolar liberteño, un quinto lugar que duele.

120

A partir del año 2011, el deporte escolar liberteño, vivió momentos de mucha alegría, satisfacción y entusiasmo. Ubicarnos en el segundo lugar del medallero nacional después de Lima, luego de muchos años de esfuerzo y trabajo, no era poca cosa. Esto sucedió hasta el año 2015, año en que asume la Presidencia del Gobierno Regional de La Libertad, César Acuña Peralta y sus copartidarios.

Los deportistas escolares en la Región La Liberad, eran respetados en todo el país en mérito a su propio esfuerzo, por ello alcanzaron el segundo lugar en el medallero nacional pero además se debe destacar el trabajo de seguimiento, organizativo y motivacional que ejecutaron los funcionarios de la Gerencia Regional de Educación La Libertad con cada uno de los deportistas escolares liberteños, cuando estuvo en el cargo José Murgia Zannier.

La etapa nacional de los Juegos Deportivos escolares 2017, concluyó la semana anterior en Lima. El evento deportivo más grande del país que organiza el Ministerio de Educación (Minedu) finiquitó sus actividades con una gran fiesta en la que se premiaron a los mejores deportistas del país. La Libertad se ubicó en un triste quinto lugar, ¿Por qué? vamos por partes y cucharadas. http://www.minedu.gob.pe/jden/medallero.php

El antecedente.

En nuestro país, los Juegos deportivos Escolares Nacionales reúnen a más de medio millón de estudiantes de todas las regiones del país en 14 disciplinas deportivas y promueven hábitos de vida activa y saludable mediante la práctica de valores como liderazgo, solidaridad y trabajo en equipo que los acompañarán en la vida. A nivel emocional, les genera seguridad, confianza, autoestima y empatía.

Los deportistas escolares en La Libertad, venían brindando importantes resultados a partir del año 2011, en las disciplinas deportivas de natación, fútbol, básquetbol, atletismo, tenis de campo, tenis de mesa, voleibol, futsal, entre otras gracias al gran trabajo que se realiza en los colegios, las ligas y federaciones deportivas de nuestra región a nivel de las diferentes categorías que promueve el deporte escolar.

Los deportistas escolares pueden participar en cuatro categorías: “A”, hasta los doce años cumplidos,  “B”, hasta los 13 y 14 años cumplidos y “C” 15, 16 y 17 años y categoría 0. La categoría “A” llega hasta la etapa nacional, la categoría “B” permite clasificar hasta la etapa sudamericana que es a lo que siempre se apunta y la categoría “C” concluye en la etapa nacional.

Los Resultados.

Durante los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 los deportistas escolares liberteños obtuvieron el segundo lugar en el medallero nacional, detrás de Lima y acercándose cada año,  hechos que los medios de comunicación y periodistas trujillanos dieron cuenta y destacaron en su momento, con sendos titulares y fotografías que graficaban el gran momento por el que atravesaba el deporte escolar liberteño.

Ya en el año 2016, se vieron los primeros resultados  adversos, al trabajo sistemático que se venía realizando en La Libertad, a fin de mejorar el deporte en el nivel escolar, es así que al término de los juegos escolares de ese año los deportistas escolares liberteños alcanzaron el cuarto lugar después de Lima, Piura y Lambayeque.  http://www.minedu.gob.pe/jden/noticia15.php

El medallero nacional es el máximo indicador del avance en cada región en el deporte escolar, por lo tanto podemos apreciar que La Libertad está yendo en retroceso, aunque si vamos al análisis por disciplina deportiva, La Libertad aún mantiene la mejor marca en natación, disciplina deportiva que nos muestra importantes resultados gracias al excelente trabajo que realiza la Federación Deportiva Peruana de Natación en nuestra ciudad. En las demás disciplinas deportivas tenemos algunas dificultades comenzando por la motivación y seguimiento a los deportistas, acción que debería emprender las autoridades educativas.

Los medios de comunicación jugaron un papel preponderante en este proceso, difundiendo y apoyando la ejecución de los eventos además de la publicación de los importantes resultados que se dieron en los mencionados años. Hubieron también algunos periodistas mercenarios del actual régimen, quienes culparon a la gestión de ese entonces de mal utilizar recursos económicos que nunca existieron, pues nunca se asignaron recursos a la organización de los Juegos Deportivos escolares, además trabajamos sin apoyo logístico, es más, hasta el año 2015 se gestionaron los recursos económicos ante el Ministerio de Educación, de los cuales goza la actual administración y como vemos,  sin resultados positivos.

Las ceremonias de inauguración a estadio lleno en el Mansiche, sirvieron de motivación para que año a año se eleve el número de participantes porque uno de los objetivos fundamentales de la organización es la masificación del deporte en las instituciones educativas.

Por ello, hoy que han pasado ya tres años del retroceso del deporte escolar en La Libertad, es tiempo de entrar al detalle y fortalecer las disciplinas deportivas, material humano tenemos en las diferentes disciplinas deportivas y categorías, lo que falta es motivación, apasionamiento por el trabajo, dedicación al cien por ciento y seguramente que en los próximos años estaremos retomando las actividades desde el nivel escolar y tendremos en un futuro muy cercano un nuevo Cristian Cueva o una Andrea Cedrón, quienes nos permitan decir tarea cumplida con nuestros deportistas escolares, mientas tanto, estamos ubicados en un quinto lugar que realmente duele, pues no se ve ningún avance. Simplemente vamos en retroceso. A trabajar duro en el futuro señores, nuestros deportistas escolares lo merecen.