Escritora Karina Bocanegra presentará su “Planeta Délfico” en la Feria Internacional de libro de Trujillo 2017

97

Trujillo.- Dentro del marco de la 6ta. Feria Internacional de Libro de Trujillo que organiza la Municipalidad Provincial de Trujillo, y que celebra los 125 años del natalicio del gran poeta peruano universal César Vallejo, se realizará la presentación del libro «Planeta Délfico y otros cuentos» de la poeta y narradora Karina Luz Bocanegra Salcedo este martes 14 de noviembre a las 6 p.m. en el Auditorio I (Plazuela El Recreo).

Los comentarios estarán a cargo de los reconocidos escritores Bethoven Medina Sánchez y Dina Sánchez Baca. Sobre el libro se puede decir que: «Existen sueños que hablan de universos desconocidos, seres de otros planetas, gloriosas batallas, sangre y destrucción, pero también belleza y eternidad. Mientras dormimos, los sueños más inverosímiles son posibles, y se cristalizan nuestros deseos más ardientes.

“Ten cuidado con tus sueños: ellos son la sirena de las almas. Ella canta. Nos llama. La seguimos y jamás retornamos”, decía Gustave Flaubert. En este libro de cuentos, cultivados a los largo de diez años, la autora narra algunos de los sueños que, como la música increada, danzaron en su mente durante muchas noches. Es así que ahora están listos para ser vividos por todos a través de la magia de las palabras. “Planeta Délfico y otros cuentos” es un libro que habla del enigma de la muerte, de la Gran Guerra, de seres inefables, de alienígenas y bárbaros; también aborda temas ligados al rol de las mujeres en sociedades patriarcales, y les otorga un poder nunca antes visto».

Karina es egresada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Trujillo; obtuvo primeros lugares en concursos literarios a nivel nacional; destacan el II Concurso de Cuentos Peruanos “César Vallejo” (Centro de Promoción Cultural de Trujillo); II Concurso de Cuento Breve “A toda Página” (Instituto Peruano-Norteamericano “El Cultural”); I Juegos Florales Interuniversitarios “Eduardo González-Viaña” (Universidad Nacional de Trujillo). Fue invitada como escritora al I Encuentro Binacional de Poesía Joven en Ecuador (Ministerio de Cultura de El Oro, Ecuador, 2011); a la velada literaria Soirées Littéraires Millefeuilles (Instituto Cultural Peruano-Luxemburgués, 2011); al IV Festival de Poesía de Lima (Asociación Harawi Tinkuy, 2013), a “Arequipa Imaginada” (Ministerio de Cultura del Perú), al I Festival de las Artes en Cajamarca en honor a Jorge Díaz Herrera, entre otros.

Poemas suyos fueron publicados en la Antología del I Encuentro de Agrupaciones literarias en la Pontificia Universidad Católica del Perú (Colectivo Interdisciplinario TXT); Antología “Confesiones de un descreído” de Manuel Luque (Lima, 2012). Antología “Grito de Mujer” editada por Cascada de Palabras Cartonera (México, 2011). En Narrativa, cuentos galardonados aparecen publicados en las Antologías “El Cuento Liberteño: Panorama Actual” de Carlos Santa María (Casa Nuestra Editores), “Sobrevolando, los nuevos autores de La Libertad” de Gonzalo del Rosario (Editorial 9 Monstruos). Como gestora cultural organizó alrededor de veinte eventos literarios de manera independiente, entre los que destacan la Tertulia Literaria Aullidos en honor a Allen Ginsberg, el II Festival de Poesía Grito de Mujer, los Recitales en Honor a los Mil Poemas a César Vallejo, entre otros. Ha publicado la nouvelle Prosternación, el poemario en inglés Rain, el poemario El Ángulo Abierto de la Noche y el cuentario Planeta Délfico y otros cuentos. Actualmente prepara una novela.