Esperan acelerar cronograma de obras de Reconstrucción con Cambios

102

 

En la reunión de ayer entre la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), representantes de los ministerios y el Gobierno Regional La Libertad se buscó como principal objetivo ajustas fechas, empujar, destrabar y acelerar los procesos de proyectos a ejecutar en el corto mediano y largo plazo.

“Hemos visto el cronograma del plan de reconstrucción y lo que será el ejercicio fiscal 2018 del gobierno regional. El objetivo es acelerar la ejecución de los trabajos cumpliendo los requerimientos del caso”, dijo al término Edgar Quispe Remón, titular de la ARCC.

Hay intervenciones de corto plazo como en carreteras nacionales, las que van a comenzar en las próximas semanas.

Durante poco más de dos horas se procedió a revisar de manera conjunta lo avanzado, poniéndose plazos y fechas para cada una de las propuestas e intervenciones que se van a hacer en los distinto sectores.

“Esta es una primera reunión, hay que ajustar aún algunas cosas. En 15 o 20 días debemos tener terminado con plazos y fechas las intervenciones en La Libertad en el marco del plan de Reconstrucción con Cambios, pero queremos que todo quede mapeado para los próximos tres años”, aseveró.

Durante la reunión, Valdez pidió que se incluya dentro del plan de reconstrucción el cambio del puente Milagritos, ubicado en el km 570+235 de la Panamericana Norte, donde el ducto que paso bajo la vía es pequeño y no permite el paso de grandes avenidas de agua ante una activación de la quebrada del León.

Otro pedido suyo fue la recuperación del tramo afectado en la Vía de Evitamiento, entre Huanchaco y El Milagro y que se transfiera partidas a los municipios para intervenciones de urgencia ante la temporada de lluvias.

Las exposiciones del equipo de trabajo de la ARCC, los representantes de los ministerios y el gobierno regional estuvieron referidas básicamente a intervenciones en Infraestructura, Educación, Saneamiento y Vivienda.

Quispe indicó que se han identificado las actividades a realizar y que el próximo año se intervendrá en 131 colegios, de 324 IE proyectadas; se tendrá proyectos de 10 pistas y veredas concluidas y un número importante de caminos vecinales, 36 proyectos de saneamiento terminados, uno (en Huanchaco) por S/ 7.5 millones ya está en licitación.

A marzo del 2018 se tendrá 1,041 viviendas construidas, de un total de 2346. “Esto quiere decir que tendemos más del 50% avanzado”, agregó.