Huanchaco cuenta con Sistema de Alerta Temprana de Tsunami

226

 

Huanchaco es el primer distrito del norte del país en contar con un Sistema de Alerta Temprana de Tsunami el mismo que permitirá recepcionar informar media hora antes de que se registre algun desastre. En el año 2014, dichos equipos fueron instalados como prueba en la municipalidad de este jurisdicción. 

El alcalde de Huanchaco, José Ruiz Vega, informó que el gobierno japonés realizó la donación de la pantalla led, equipo decodificador de recepción y una antena.

“Gracias al apoyo del país asiático contamos con este sistema que nos permitirá alertar a la población antes que se descendene algún desastre en nuestro distrito. Japón envió personal técnico que con apoyo del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) instalaron el equipamiento para el funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana de Tsunami”, expresó el burgomaestre.

Recientemente los equipos se reinstalaron y están en frecuencia de la señal del canal estatal Tv Perú. Personal de esta casa televisora apoyó para el funcionamiento del mencionado sistema. 

Hay que indicar que de producirse una emergencia, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) emitirá las alertas a los sistemas de alerta temprana, entre ellos el de Huanchaco, para tomar las acciones de prevención necesarias.

“En los simulacros realizados en el balneario de Huanchaco el tiempo de evacuación es de 15 minutos y se espera reducir a cinco minutos. Estamos constantemente participando de estas actividades preventidas e invocando a la población a actuar con responsabilidad para saber cómo actuar cuando se presente alguna emergencia”, sostuvo la autoridad edil.

Ruiz Vega mencionó que las rutas de evacuación en caso de un tsunami son hacia el asentamiento humano Las Lomas, la iglesia de Huanchaco, así como los sectores el Boquerón, Nuevo Paraíso y los Tumbos.

El Sistema de Alerta Temprana de Tsunami de Huanchaco está ubicado en el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la comuna de Huanchaco y es monitoreado las 24 horas por personal de Defensa Civil.