Según Midis, Perú redujo de 18.1% a 13.1% el porcentaje de la desnutrición crónica infantil en los últimos años

104

 

Para asegurar su progreso, un país debe invertir en su capital humano, sobre todo en los primeros cinco años de vida de su población, es decir, lo niños y niñas deben tener sus controles de crecimiento, acceso a vacunas y alimentación rica en hierro.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Fiorella Molinelli, quien participará en la presentación del libro “Dando la Talla: El éxito del Perú en la lucha contra la desnutrición crónica”, informará sobre el trabajo de su sector en la reducción de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI).

A la vez, precisará que el Midis realiza una labor sostenida, a través de sus programas e intervenciones sociales, para disminuir la DCI, teniendo en cuenta que en los últimos años se ha pasado de 18.1% (2012) a 13.1% en el año 2016.

Para graficar ese avance, la ministra Molinelli anotará que el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) en los menores de 36 meses, usuarios del Servicio de Acompañamiento a Familias del Programa Nacional Cuna Más, pasó de 45.4% en el 2016 a  50.9%  al mes de setiembre 2017.

La desnutrición crónica infantil se manifiesta cuando los niños y niñas tienen una estatura por debajo de la esperada para su edad. Por ese motivo, el Midis se concentra en la nutrición infantil y en el desarrollo infantil temprano de quienes viven en situación de vulnerabilidad y pobreza para que puedan acceder  a oportunidades económicas y sociales.

Pese a este avance, la ministra Molinelli considera que no se debe bajar la guardia, y por ello siempre destaca la línea transversal trazada en los programas sociales para que se fortalezca en simultáneo la lucha contra la desnutrición crónica infantil.  

La titular del Midis formulará estas precisiones al presentar el libro  “Dando la Talla: El éxito del Perú en la lucha contra la desnutrición crónica”. En el texto se destaca que la experiencia del Perú demuestra que la inversión en nutrición durante los primeros 1000 días de vida del niño es fundamental para poner fin a la crisis mundial de retraso en el crecimiento.

Además de describir al detalle la estrategia implementada por el Perú para el logro de tan importante avance en la disminución de la desnutrición crónica.

Posteriormente, la ministra Molinelli participará en Palacio de Gobierno del Foro del Acuerdo Nacional, que se reunirá mañana martes con la finalidad de abordar la situación de la anemia en el Perú. Hay que precisar que este tema fue impulsado por la titular del Midis en conjunto con los actores políticos, locales y regionales, como parte de su rol articulador para reducir la anemia en el país a 19% en el 2021.