Sin Chavimochic, el GRLL ejecutó el 74% de su presupuesto general

130

 

Hasta ayer lunes, sin incluir lo asignado a la construcción de la III etapa del proyecto Chavimochic -paralizada por los problemas de corrupción de Odebrecht, el Gobierno Regional La Libertad (GRLL) tiene un avance de ejecución de 74%, siendo el promedio nacional de 78.3%.

La información corresponde a una visita a la web Página Amigable, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), explicó Pedro Chalén Costa, gerente regional de Planificación y Presupuesto.

Según explicó, el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) fue de S/ 1,6620,675,370 y hasta ayer el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) era de S/ 2,219,889,989; incrementándose en S/ 599,214,619 como resultado de gestiones hechas por el gobernador Luis Valdez Farías.

La ejecución presupuestal de Actividades y Proyectos (obras) es de 66.1%, siendo el promedio nacional de 72.8%. En cuanto a solo proyectos (obras) el GR tiene una ejecución de 47.9% siendo el promedio nacional de 52.8%, pero si se incluye el monto asignado a Chavimochic –sin ejecutar por la paralización de los trabajos de la III etapa- solo se alcanzó 27.3% (Piura tiene en este mismo rubro 27.6%)

Chalen precisó que el bajo nivel registrado este año se debe a la paralización de los trabajos de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic –con S/ 400 millones sin ejecutarse-, el Fenómeno de El Niño Costero -que obligó a paralizar todo tipo de actividades durante casi cuatro meses- y el cambio del sistema de inversión pública de SNIP a Invierte Perú.

 

Respecto a Chavimochic, dijo que conocidos los problemas de Odebrecht y la paralización de los trabajos, se buscó una salida ante el MEF para que el monto asignado se reserve sin afectar el nivel de ejecución presupuestal del organismo regional, pero no se aceptó lo planteado considerando que se trataba de recursos procedentes de operaciones de crédito.

En cuanto a la desactivación del SNIP para dar paso a Invierte.pe, explicó que el cambio de normatividad también generó retrasos por la inclusión de nuevos estudios, como el de Impacto Ambiental o el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA).

Para obras este año como unidad ejecutora sede central solo se tuvo como PIA S/ 55,629,355 pero gracias a diversas gestiones se consiguió la aprobación e inclusión de nuevos proyectos en diversos sectores, lográndose un PIM hasta ayer de S/ 144,758,093. Esto implica que se incorporó al presupuesto regional S/ 89,128738 para más obras en beneficio de la población.