Hasta siempre Dr. Santiago Uceda Castillo

447

Por Víctor Corcuera Cueva

Todos los egresados de la Escuela de Arqueología de la UNT, en las últimas tres décadas, hemos sido alumnos del Dr. Uceda. Sus observaciones siempre fueron para la mejora de nuestros enfoques como futuros investigadores profesionales.

Tuvimos el honor de haber sido la última promoción donde el Jurado de prácticas estaba formado, entre otros Docentes, por el Dr. Uceda. Los grupos que sustentarían fueron divididos en dos aulas (Fuimos nueve grupos de seis integrantes cada uno) y en la nuestra estuvo el Dr. Uceda. Como es usual, para la sustentación de Pre Grado (Bachiller) entramos todos los alumnos de cada grupo al sorteo de expositores. Tuve el honor de haber sustentado, a nombre del grupo, frente al jurado conformado por él y el profesor S. Vásquez. Al final de la sustentación nos felicitó:

” …cómo trabajo de pre grado esta excelente, tiene todo lo que debe tener…en arqueología estudiamos a los grupos humanos en el pasado en base a su cultura material… tenemos que llegar a la interpretación y conocer sus relaciones con otros grupos y su entorno… Felicitaciones por su trabajo”.

Qué el Dr. Uceda nos felicite, era como recibir un premio, considerando el nivel de exigencia que lo caracterizaba.

“Sigue adelante Corcuera, la investigación es otra manera de defender el Patrimonio, lo lograras”. Fueron las últimas palabras aquel día.

Ahora estoy en Burdeos, la ciudad dónde el profesor Uceda se formó antes de regresar a Perú a cambiar la historia de la arqueología en la Costa Norte y del Perú. Una ciudad que abre sus puertas a otras generaciones para continuar el legado del gran arqueólogo que fue y será.

¡Hasta siempre Profesor Santiago Uceda!

 

Burdeos, 15 de enero del 2018