Factores económicos limitan acceso de las mujeres a participar en política

134

 

Hay factores económicos que limitan el acceso y la participación de las mujeres en los espacios de poder político, declaró ayer Nadia Ramos Serrano, política, internacionalista y activista social en temas de Democracia y Gobernabilidad y actual Presidente de la Red de Mujeres Iberoamericanas, durante la primera exposición organizada por la Escuela de Formación Política para Mujeres de Alianza Para el Progreso (APP).

Explicó que las campañas electorales responden cada vez más a las condiciones de la cultura mediática, y buscan por ende mayores recursos financieros. “No siempre las campañas de mujeres cuentan con presupuestos que les permitan pagar servicios de marketing político, o simplemente la promoción de su campaña”, declaró.

Sostuvo que la exclusión de las mujeres de las estructuras y  procesos políticos es el resultado de muchos factores estructurales, funcionales y personales. Estas estructuras se basan en estereotipos y prejuicios sobre los roles de género, que contribuyen a la formación de barreras e impiden el pleno desarrollo de las mujeres, añadió.

La Escuela de Formación Política para Mujeres fue inaugurada en el auditorio de la sede de APP de la Urb. San Andrés y organizada por la Secretaría Provincial de la Mujer, a la que asistieron un buen número de mujeres militantes y simpatizantes de Alianza Para el Progreso (APP). El ciclo de conferencias se desarrollarán cada 15 días y hasta el mes de mayo, informó la responsable de la organización, Dra. Mirtha Fernández Mantilla.

Ramos Serrano afirmó que en  las agendas de los partidos políticos y en la agenda pública no hay contenidos con enfoque de género o problemáticas que afectan principalmente a las mujeres, como los temas de las necesidades de cuidado, de la pertenencia a un grupo, de la convivencia, de la vivienda, del trabajo digno, de la educación igualitaria, etc. “Recién éstos comienzan a ser debatidos”, acotó.

Afirmó que la asignación tradicional de los roles a mujeres y hombres en relación con la división entre lo público y lo privado, fundamenta el prejuicio de que el espacio doméstico o privado está legítimamente reservado para las mujeres, mientras que el espacio público lo está para los hombres. “Hoy en día, ese límite entre lo privado y lo público se diluye. !Necesitamos lograr el equilibrio!.

Demandó la necesidad de transformar las relaciones de poder entre las mujeres y los hombres; cambiar mentalidades, creencias, normas sociales, instituciones, políticas, leyes, prácticas, etc.; así como reforzar y apoyar las capacidades individuales y colectivas para lograr cambios. 

Agregó que por razones históricas las mujeres tienen menos experiencia que los hombres en el espacio público y cuentan con menos modelos positivos visibles. A lo largo de la historia, se ha invisibilizado su trabajo y sus aportes. Sólo ahora se comienza a rescatar sus aportes en todos los ámbitos, dijo la expositora. 

Luego de la exposición de Ramos Serrano, participó como ponente Héctor Venegas Díaz que expuso sobe Comunicación Políticas en Redes Sociales. El sábado 17 continúan las exposiciones a cargo de Dafme Reyes y Diego Ortuño con los temas “Mensajes, lemas y discurso de campaña electoral” y “Media Training”.