SUNAFIL DUPLICARÁ ESTE AÑO EL NUMERO DE INSPECTORES A NIVEL NACIONAL

145

 

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) anunció que este año se alcanzará un récord en el fortalecimiento de la inspección del trabajo pues prácticamente se duplicará el número de personal dedicado a las inspecciones laborales en todo país, que ingresarán mediante concursos públicos competitivos que están en plena ejecución.

“El número actual de inspectores en todo el país asciende a 389 y se espera que a fines del 2018, pasemos a 762 inspectores, un crecimiento del 96%, lo que representa todo un récord en el fortalecimiento de la inspección del trabajo”, señaló Juan Carlos Requejo, Secretario General de SUNAFIL.

Agregó que este crecimiento de 96% está en línea con la decisión del gobierno de fortalecer la inspección laboral, lo que representa una decisión política muy importante para el país. “Lo positivo es que este objetivo es prácticamente un consenso en el país y eso nos permite avanzar y alcanzar este récord jamás alcanzado anteriormente”, puntualizó la autoridad de Sunafil, tras indicar que el servicio de la inspección del trabajo está integrado por los Supervisores de Inspectores, Inspectores del Trabajo e Inspectores Auxiliares.

Al respecto, precisó que el número de inspectores del trabajo se incrementará el presente año en 154%, elevándose de 166 a 295 inspectores con todas las facultades inspectivas, que serán distribuidos a nivel nacional.

Informó que, precisamente hoy, se inicia el concurso público de méritos para la incorporación de 160 nuevos inspectores auxiliares en todo el país.

Juan Carlos Requejo indicó que el fortalecimiento de SUNAFIL a nivel nacional, es posible, entre otros factores, debido a la asignación el 2018 de un mayor presupuesto para SUNAFIL, que se ha elevado este año  en 63% respecto al 2017. “Asimismo, responde a la necesidad de cubrir con más inspectores la decisión de conformar este año seis nuevas intendencias regionales en Ayacucho, Puno, Junín, San Martín, Lima Provincias y Ucayali”, puntualizó.

Inspectores auxiliares

Juan Carlos Requejo informó que los profesionales interesados en postular deberán registrarse en la web institucional de SUNAFIL: www.sunafil.gob.pe, desde hoy martes 06 de marzo hasta el domingo 11 de marzo del 2018”, puntualizó. 

Explicó que para postular se requiere título profesional universitario, experiencia profesional de dos años, así como haber realizado diplomados o cursos en legislación laboral o seguridad y salud en el trabajo, además de conocer la normativa laboral y de seguridad y salud en el trabajo y de ofimática.

Informó que la remuneración mensual de los inspectores auxiliares asciende a S/ 6,500.00, además de percibir gratificaciones de fiestas patrias y navidad, una CTS, un bono por función inspectiva de S/ 7,650.00 soles (09 remuneraciones mínimas vitales) y el pago de S/ 400.00 de escolaridad, todo lo cual representa un ingreso anualizado de  S/ 106,633.00 soles. “De esta forma, los profesionales del país tienen la posibilidad de iniciar una carrera en el Estado con oportunidades de participar en el sistema inspectivo en Lima y regiones”, puntualizó.

Agregó que para la realización del concurso público de méritos, SUNAFIL cuenta con la asistencia técnica de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) y de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que estará a cargo de la evaluación psicotécnica y la evaluación de conocimientos.

Ascensos e incremento de fuerza inspectiva

Respecto a los ascensos para inspectores de trabajo, Juan Carlos Requejo anunció que en abril próximo se realizará el proceso de promoción interna para el ascenso de 190 plazas para que los inspectores auxiliares se conviertan en inspectores de trabajo con todas sus facultades.

“Como parte de la carrera inspectiva, en abril convocaremos un primer concurso de promoción interna para el ascenso de 190 inspectores de trabajo, de los cuales 97 corresponderán a Lima y 93 a regiones y  11 serán supervisores inspectores”, dijo.

Finalmente, señaló que con la incorporación de la nueva fuerza inspectiva la capacidad de fiscalización por parte de SUNAFIL se incrementará de manera importante. “El número de trabajadores que se beneficiarán con las inspecciones de fiscalización pasará de un millón 931  mil 954 registrados el 2017, a dos millones 394 mil 776 el presente año, lo que representa un crecimiento del 24%”, puntualizó.