Contraloría identificó situaciones adversas en obras de prevención en La Libertad

110

 

La Contraloría General de la República supervisó las obras de prevención que se ejecutan en las quebradas en Huanchaco y Laredo, en la provincia de Trujillo, así como en el cauce del río Chicama, ubicado en la provincia del mismo nombre, en la región La Libertad, en el marco del control concurrente que implementa la institución para las obras y servicios de la Reconstrucción con Cambios.

 

De acuerdo a los informes de control concurrente, emitidos por la Contraloría Regional Trujillo N° 126, 127 y 129 – 2018 CG- CORETR- CC, en los servicios de descolmatación que se realizan en estas dos provincias se evidenciaron hechos que podrían en riesgo el logro de los objetivos planteados.

 

Quebrada El León:

En el servicio de descolmatación de la quebrada El León, que se ejecuta por un monto de S/ 8’ 704, 496.94, se evidenció que la Municipalidad Distrital del Huanchaco no habría otorgado las condiciones para que el contratista, consorcio El León, presente las fichas técnicas dentro del plazo máximo establecido en el contrato, lo cual generarían que el servicio no culmine en la fecha prevista.

 

Quebrada en Laredo:

Se identificó que la municipalidad no habría exigido al contratista Consorcio Laredo ejecutar el servicio de descolmatación con la participación del personal y la maquinaria ofertada. Para la realización de estos trabajos se ha destinado un monto de inversión de S/ 7’ 748, 054. 90.

 

Río Chicama:

Se evidenció que no se habría cautelado que el contratista Consorcio Chicama ejecute el servicio de descolmatación en el río Chicama con los controles técnicos, económicos y administrativos previstos en el contrato. Cabe señalar que para la realización de este servicio se ha destinado S/ 44’ 359, 293.16

 

La Contraloría recomendó a las entidades se acojan a los supuestos para la aplicación de penalidades, y realizar las acciones previstas en la normativa de Contrataciones del Estado y el contrato, a fin de a fin de que los recursos públicos no sean afectados.

 

 

Dato:

El control concurrente tiene la finalidad de alertar oportunamente sobre hechos que podrían en riesgo la ejecución y cumplimiento de las obras y servicios proyectados, sin que se detengan los trabajos, a fin de evitar eventuales irregularidades, actos de inconductas funcional o eventuales hechos de corrupción.

 

Los informes se encuentran publicados en la página web de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe), para un mejor acceso a la información pública y mayor transparencia.