Solo 2 % de los trujillanos se moviliza en bicicleta

119

 

La arquitecta Roxana Otiniano, especialista en temas de investigaciones urbanísticas, asegura que en el 2017, la empresa ALG realizó un estudio sobre el transporte público, y aplicó una encuesta a dos mil 500 hogares, llegando a la conclusión que el transporte que utilizan diariamente los trujillanos para desplazarse en la urbe es: el 34 % de los ciudadanos, se movilizan a pie; en transporte público el 40%, y en bicicleta el 2%.

Esta realidad motivó a La Bici- Trujillo, colectivo verde conformado por estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UCV, a realizar el primer conversatorio “Uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo en la ciudad de Trujillo”, donde participaron instituciones públicas, privadas y colectivos.

Al respecto, la directora de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la UCV, Mg. Magda Rodríguez resaltó los beneficios de usar este medio de transporte. “El uso de la bicicleta no sólo está relacionado con la salud, sino con el cuidado del medio ambiente, pues se trata de un transporte sostenible”.

Pedro Iberico Portocarrero, ex director de Áreas Verdes de la Municipalidad Provincial de Trujillo, recordó que hace 18 años el parque automotor de la Capital de la Primavera estaba conformado por 24 mil vehículos, mientras que en la actualidad supera las 200 mil unidades.

Ante ello, Harry Coello, jefe de Imagen de Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) informó que se ejecutará el Proyecto denominado Ciclo Paraderos Verdes, para lo que se construirán cuatro paraderos para ciclistas, ubicados en el Centro Recreacional La Rinconada, Avenida Juan Pablo II; Plazuela El Recreo y otro en el Centro de la ciudad.

Por su parte, José Yeng de la Cooperación Alemana, presentará el plan de obras, que se ejecutarán en Trujillo en los próximos dos años. “Hay un proyecto de ciclovías interuniversitario, que unirá el Mall Aventura con tres universidades (Universidad Nacional de Trujillo, César Vallejo y Antenor Orrego).

Entre las conclusiones que se llegaron, es que se debe ubicar primero al peatón, luego los ciclistas, transporte público, transporte de carga y en última instancia a los automóviles. “Sin embargo en toda nuestra historia de planificación urbana, se ha dado prioridad al automóvil. Ante el aumento del parque automotor, se amplían los carriles viales y restan espacio a las áreas verdes y a las veredas destinadas al transeúnte”, enfatizó la arquitecta Otiniano.

Al finalizar, la directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UCV, Dra. Sonia Alvarado del Águila expresó su beneplácito porque son los futuros profesionales de la comunicación, quienes se preocupan por la conservación del medio ambiente, y han puesto en práctica los conocimientos y estrategias de comunicación aprendidos en clase a favor de la comunidad.