Gobierno Regional La Libertad lanzó campaña de vacunación contra el VPH dirigido a escolares del 5to. Grado y menores de 9 a 13 años

156

 

El gerente regional de Salud La Libertad, doctor Eduardo Araujo Sánchez, destacó durante el lanzamiento de la Campaña de Vacunación contra el Virus Papiloma Humano, que se registró en el colegio floreciano de Jorge Basadre, el trabajo articulado que lleva a cabo su sector con el educativo para llevar adelante esta gran jornada de inmunizaciones.

Dijo que en esta oportunidad son 17,592 niñas de instituciones públicas y privadas, quienes se protegerás del cáncer de cuello uterino, de cuyo total casi el 50 por ciento es de la provincia de Trujillo y teniendo en cuenta que dicho mal representa en la actualidad el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres en el mundo.

En ese sentido, el gerente regional de Salud indicó que se está realizando un trabajo articulado con la Gerencia de Educación a fin de hacer de esta campaña una de las más importantes de los últimos tiempo por lo que las grandes favorecidas serán nuestras niñas.

Reveló que cerca del 83% de los casos se producen en países en vías desarrollo, donde el cáncer cervical representa el 15% de los cánceres femeninos.

El personal de Salud viene visitando las II.EE para entregar los consentimientos informado a los docentes para que entreguen a las niñas, mismos que deben de ser devueltos debidamente firmados por sus padres autorizando la vacunación.

El cáncer de cuello de útero provoca aproximadamente medio millón de muertes cada año alrededor del mundo y en el Perú cada día mueren 8 mujeres por esta causa. La vacunación está dirigido a niñas del 5to grado de primaria de instituciones públicas y privadas.

 También para niñas de 9 a 13 años que por alguna razón no estudian podrían vacunarse en el establecimiento de salud más cercano a su domicilio, la vacuna es segura y gratuita, se administra 2 dosis para garantizar la protección de las niñas (1ra dosis al contacto, 2da a los 6 meses después de la primera.

Los Virus del Papiloma Humano (VPH) tipo 16 y 18 son los responsables del 70% del cáncer de cuello uterino, mientras que los tipos 6 y 11 causan el 90% de las verrugas ano genitales, así como de papilomatosis laríngea (enfermedad que genera lesiones en las cuerdas vocales y el resto de la laringe y faringe, así como en otras áreas del organismo).

La vacuna contra el VPH es la forma de prevención más segura y eficaz para evitar el cáncer de cuello uterino, está acreditada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se usa en más de 125 países.