Advierten impactos negativos de la exploración petrolera en distrito de Rázuri

245

 

Ante el anuncio que gracias a los trabajos de exploración de hidrocarburos se habría encontrado petróleo a 25 millas mar adentro del distrito de Rázuri por lo que se viene preparando la explotación de hidrocarburos, el biólogo pesquero y catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo, Carlos Bocanegra García, advirtió sobre los impactos negativos de esta actividad extractiva. “Está demostrado que las exploraciones y las explotaciones petroleras generan impactos negativos”, señaló.

“En la fase de exploración se genera una onda sísmica desde la embarcación hacia el fondo marino hasta encontrar la veta o el banco de petróleo. Ese bombardeo va a depender de la profundidad y se conoce que se puede llegar a los siete mil metros. Esa onda sísmica produce un sonido que es 10 mil veces el que produce un avión lo que nos señala una contaminación sonora en el ecosistema marino”, precisó.

“En Talara y en Zorritos se hicieron prospecciones lo que originó cientos de delfines muertos, ¿por qué? Porque los delfines como mamíferos tienen muy desarrollado el sistema auditivo”, dijo al tiempo de señalar que se debe evitar un desastre ecológico como el que ya se ha producido en el Perú y en el mundo.

“No se trata de oponerse a las inversiones pero, ¿realmente vale la pena la inversión que se va a hacer?”, preguntó el científico trujillano. “En zonas petroleras como Talara y Zorritos no se ha producido el desarrollo prometido, basta ver los índices de pobreza y veremos la triste realidad Lo que pasa es que para justificarse la empresa señala que se va a generar empleo, pero éste es muy reducido y temporal”, acotó.