Transfieren a 35 municipios de La Libertad 168 proyectos por más de S/ 355 millones

83

 

El gobernador regional Luis Valdez saludó la decisión del Ejecutivo de acelerar el Plan Integral de Reconstrucción, modificándolo y transfiriendo la unidad ejecutora de 168 proyectos por un total de S/ 355’256,845 para atender a zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero en 35 municipalidades provinciales y distritales de La Libertad.

 

Gracias a gestiones del mandatario regional ante el director nacional de la Reconstrucción, el Consejo de Ministros y el Presidente de la República, se aprobó y publicó una norma en el diario oficial autorizando la ejecución descentralizada de un paquete del plan integral para la rehabilitación, reposición, reconstrucción y construcción de la infraestructura de uso público colapsada o afectada por El Niño Costero.

 

Los proyectos incluidos en esta norma están dirigidos principalmente a la rehabilitación de infraestructura educativa, obras de saneamiento y el mejoramiento de redes viales, entre pistas y veredas, caminos vecinales, caminos departamentales y puentes.

 

Esto es parte de un paquete general incluido en el D.S. 052-2018-PCM por más de S/ 1,500 millones para diversos gobiernos regionales y municipalidades provinciales y distritales del país en los que El Niño Costero ocasionó estragos.

 

Los proyectos que se logró se descentralicen estaban previstos ser ejecutado por diversos ministerios, los que hasta el mes de marzo del presente año tenían a su cargo el 75% de participación de la cartera total de proyectos de la Reconstrucción.

 

Con la modificatoria última ahora han reducido su participación al 50% los ministerios, mientras que los gobiernos regionales tiene a su cargo solo el 5% de ejecución de la inversión del Plan integral de Reconstrucción, indicó Valdez Farías.

 

Otro detalle importante al que hizo referencia el gobernador regional, que preside la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) –organismo a  través del cual estuvo presionando por la descentralización de estos proyectos- es que los gobiernos subnacionales sean capacitados pronto.

 

Al respecto, indicó que el Gobierno Nacional planea fortalecer estas capacidades mediante un plan que empezará a desarrollar para fortalecer principalmente lo concerniente a formulación de expedientes técnicos y su ejecución.