MPT: GR no cumple con entregar documentación y perjudica a niños de Raimondi

88

 

A fin de esclarecer la situación en la que se encuentra la remodelación del colegio Antonio Raimondi, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), mediante el área de Desarrollo Urbano, se pronunció al respecto para dilucidar sobre los responsables de la demora en el inicio de obras de este centro de estudios.

De ese modo, el titular de la Gerencia de Desarrollo Urbano, Ernestor Villanueva Valeriano, dijo que es el Gobierno Regional el que tiene que levantar las observaciones de la habilitación urbana y que hasta la fecha no lo ha hecho.

“El error que han cometido es que al tratar de sanear la propiedad que no estaba titulada al momento de la licitación, se inscribió un área mayor a la que tiene, invadiendo parte del área pública. Por lo tanto, tienen que rectificar ese lindero retrocediendo a sus linderos reales, y una vez corregida esa linderación en registros públicos, ingresar su copia literal a la municipalidad para poder continuar con el trámite.”, detalló el funcionario.

No obstante, refirió que la Región hizo este saneamiento de la titulación recién a fines del año pasado, cuando debió hacerse en el 2015 fecha en la que  se otorgó la licitación para la obra.

Por otro lado, criticó que se haya ingresado a la comuna una solicitud para licencia de construcción; cuando el requisito previo es tener la habilitación urbana, documento que no se ha tramitado. “O ha sido negligencia del profesional que ha ingresado el expediente o lo ha hecho intencionalmente para tener un documento de cargo y decir que presentó su solicitud para licencia, pues sabía que eso nunca iba a ser revisado mientras no se tenga la habilitación urbana.”, agregó el funcionario.

Por tanto, la demora en los documentos depende exclusivamente del Gobierno Regional, pues la Municipalidad recibe los documentos de la Región y los evalúa, indicó Villanueva Valeriano. “Las afirmaciones culpando a la comuna son mentira. No pretendan justificar estos retrasos con responsabilidad municipal, cuando es negligencia de los funcionarios o autoridades del Gobierno Regional desde el inicio de la licitación pública.”, dijo.

Incluso, añadió que la MPT en afán de ayudar a la comunidad educativa, tuvo que modificar una ordenanza para que las obras en este colegio puedan ejecutarse. “Al momento que el Gobierno Regional licita prohibido construir colegios en el Centro Histórico de Trujillo, por eso sorprende que funcionarios de entonces hayan desconocido la normativa y se genere todo esta demora.”, manifestó.