Trujillo avanza rumbo a declarar su Centro Histórico como Patrimonio Mundial

127

 

Logrando mayores avances para nuestra ciudad, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), mediante la Gerencia del Proyecto Especial de Patrimonio Monumento de Trujillo (PAMT), participó en el VI Encuentro Nacional de Centros Históricos del Perú, realizado en Cusco del 21 al 23 de mayo, donde se gestionaron prometedores avances para nuestra ciudad a nivel mundial.

El gerente del Proyecto Especial de Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT), Mario Falero Ramírez, asistió a dicho encuentro, donde se reunieron alcaldes, funcionarios de nuestro país y representantes de la Unesco, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS).

Allí el titular del PAMT logró incorporar a nuestra ciudad como tema base dentro de las mesas internas de trabajo con los representantes de ciudades del Perú con Centros Históricos declarados Patrimonio Mundial -Cusco, Arequipa y Rímac-, donde se pudo expresar y debatir la problemática de estas importantes zonas y las propuestas de solución.

Tras ello, las comunas dirigieron una solicitud a la Ministra de Cultura, Patricia Balbuena Palacios, para concertar una audiencia especial donde alcanzarle los resultados de las mesas de trabajo, a fin de conseguir la preservación y revitalización de los Centros Históricos del Perú.

“Hemos logrado incorporarnos junto a las ciudades más importantes del Perú por sus Centros Históricos y estamos a la espera de la respuesta del despacho ministerial de Cultura para reunirnos y expresarle nuestras sugerencias y propuestas”, manifestó el jefe del PAMT.

Es importante resaltar que Trujillo ya es reconocido como Ciudad Monumental por Decreto Municipal del 23 de abril de 1971, y nuestro Centro Histórico a nivel nacional como Zona Monumental por Resolución Suprema N° 2900-72-ED, y Patrimonio Cultural de la Nación y de la Ciudad. Además, se encuentra inscrita en la Lista Indicativa de la Unesco, a un paso de ser declarada Patrimonio Mundial.

En esa línea, la comuna provincial avanzará en su gestión por lograr el reconocimiento mundial por el cual se ha trabajado, y el desarrollo turístico y cultural que ello atrae.