Instan a empresas de transporte público a cumplir con instalar cámaras de video en sus unidades para prevenir asaltos

98

 

Ante los constantes asaltos  a mano armada de los que son víctimas  las empresas de transporte público que brindan servicio en Trujillo, el candidato aprista a la alcaldía provincial, Luis Carlos Santa María, instó a las mismas a cumplir con la modificatoria de la ordenanza municipal N° 021-2012, a través de la cual se dispone la obligatoriedad de la instalación de cámaras de video en sus respectivas unidades, como elementos de disuasión contra el hampa.

Santa María señaló que la obligatoriedad de la instalación de dos cámaras de video en los microbuses y un dispositivo en el caso de las camionetas rurales tipo combis, debe ser acompañada por un permanente monitoreo desde la central de  videogilancia, a fin que de detectarse un asalto, los agentes de seguridad ciudadana en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) intervengan oportunamente e impidan se consume el hecho delictivo.

De esta manera, pidió a las empresas agremiadas a la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad (Certull) y la Confederación Regional de Transporte de La Libertad (Coretralib) a sumar esfuerzos con el municipio y la PNP. En ese marco, recordó que la identificación y captura de los cuatro delincuentes que asaltaron a mano armada a los pasajeros de un microbús de la Empresa de Transporte El Cortijo, en donde un policía resultó gravemente herido, fue posible gracias a las imágenes grabadas por una cámara de videovigilancia con la que contaba esta unidad. 

“El cumplimiento de la ordenanza permitirá disuadir a los delincuentes y los usuarios se sentirán más seguros. Además, de llegar a consumarse el robo, las empresas agraviadas podrán facilitar a la policía y la fiscalía medios probatorios que permitan identificar a los delincuentes, quienes tras su captura puedan recibir una condena contundente”, dijo.

Finalmente, Santa María indicó que si bien la lucha frontal contra la delincuencia es responsabilidad directa de la PNP, el municipio debe coadyuvar y sumar esfuerzos, a través de ordenanzas municipales como estas y el apoyo con equipamiento a la Policía.