EXIGEN INMEDIATA SOLUCIÓN A CONTAMINACIÓN DE RIO MOCHE

101

 

El Congresista de la República, Luis Yika, enterado de la preocupante situación del rio Moche por la contaminación por los relaves de la minera Quiruvilca en la provincia de Santiago de Chuco, convocó a una mesa de trabajo a los representantes de la Autoridad Nacional del Agua, Osinerming y Junta de Usuarios de Moche. 
 
“Hemos solicitado que de inmediato se adopten las medidas del caso para evitar que nuestro recurso hídrico continúe siendo contaminado por este accionar irresponsable de la empresa privada. Estaremos vigilantes para que en estos 60 días de declaratoria de emergencia este problema pueda ser solucionado por las autoridades competentes en este caso”  señaló Yika García.   
  
El parlamentario liberteño precisó que el problema puede agudizarse por la presencia de mineros informales tras el abandono de dicha compañía minera en la zona por ello solicitará al Ministro de Energía y Minas que se ejecute la garantía de 10 millones de soles para que se ejecute la propuesta para evitar que las aguas del río Moche no sigan siendo contaminadas. 
 
“Estoy remitiendo con carácter de urgente un oficio al Ministro de Energía y Minas para que se activen los mecanismos legales que permitan encontrar un tratamiento adecuado a los residuos y relaves dejados por la referida minera que amenazan el río Moche” sostuvo. 
 
Como se recuerda, el pasado 6 de julio, la Autoridad Local del Agua declaró en emergencia el rio Moche tras detectarse que los relaves de la citada minera estaban contaminando el recurso hídrico y poniendo en riesgo la integridad de los pobladores.