Opción elegida para solución quebrada San Ildefonso es la más conveniente para trujillanos

67

 

El consorcio privado que ejecutará la solución integral de la quebrada San Ildefonso, que pondrá fin a los desbordes sobre la ciudad de Trujillo, sustentó en detalle las tres propuestas que permitieron a los sectores involucrados elegir la más conveniente para la población.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe Remón, destacó que la reunión de hoy permitió enriquecer la propuesta de derivar las aguas de la quebrada por el río Moche, incorporando al proyecto un enrocado de 12 kilómetros en su cauce

“Ha prevalecido la opción técnicamente más viable, la más conveniente para los trujillanos para que nunca más vuelvan a ser afectados por la activación de la quebrada”, afirmó Quispe Remón.

Destacó que la solución integral de San Ildefonso es el proyecto más avanzado de la costa porque se inició en 2017 y hoy se ha aprobado la viabilidad que requiere el proyecto para continuar con el expediente técnico y luego la ejecución de las obras.

La reunión contó con la presencia del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, el alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza, alcaldes distritales, la Cámara de Comercio y de la Producción de La Libertad, así como con los representantes de la sociedad civil y colegios profesionales.

De acuerdo al estudio de preinversión presentado por Apoyo Consultoría, consultora del consorcio proponente, esta opción es la más conveniente debido a que su construcción es más rápida comparada con las otras dos opciones, tiene menores interferencias y afectaciones prediales, así como un menor costo económico.

El consorcio proponente está conformado por las empresas Backus, Cemento Pacasmayo y Telefónica, quienes han propuesto desarrollar esta solución integral a través del mecanismo de obras por impuestos.