Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez de la UPAO, un año de valioso aporte a la cultura del país

169

 

El Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) cumple un año de meritoria contribución al desarrollo de la cultura del país; asimismo, promoviendo la formación humanística e integral de nuevos públicos y la creación de  nuevos espacios, a través de experiencias únicas y enriquecedoras por la calidad de su programación.

El teatro de la UPAO, con capacidad para 1,107 espectadores, se crea durante la gestión de quien en vida fue el doctor Víctor Raúl Lozano Ibáñez; como rector y promotor fundador de la universidad tuvo la visión de consolidar un escenario que se convirtiera en el ágora de la cultura para una generación de nuevos profesionales con gran sensibilidad social.

A lo largo de un año, más de 30 mil espectadores han podido disfrutar de las 26 puestas en escena y del talento de los elencos nacionales e internacionales, que han llegado al teatro con el fin de difundir el arte en todas sus manifestaciones: danza, música y teatro.

Asimismo, ha recibido visitas de embajadores de diversos países de América y Europa, así como de agregados culturales, entre ellos de Estados Unidos, quienes han expresado su admiración por la infraestructura y tecnología, similar como los que existen en Nueva York y otras partes del mundo.

“El Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez busca ser el principal punto de encuentro por excelencia a nivel regional de la creación de arte y la difusión de la cultura, y el principal punto de descentralización de la cultura a nivel nacional. Buscamos brindar todas las facilidades para que nuestros espectadores puedan apreciar una puesta en escena con las mejores comodidades”, indicó la rectora de la UPAO, doctora Yolanda Peralta Chávez.

PRIMER AÑO DE ARTE Y CULTURA

Durante este primer año, el Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez ha impulsado la diversificación de las artes, incluyendo dentro de una variada programación en sus más de 45 funciones, donde se presentaron más de 120 artistas locales, 236 nacionales y 25 extranjeros.

Puestas en escenas imperdibles, como las presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Trujillo (OST) o el clásico “Cascanueces” de la OST y la Compañía de Ballet de Trujillo y el Ballet Nacional del Ministerio de Cultura, entre otras.

Además, el público ha sido testigo del talento de Wendy Ramos, en su monólogo “Cuerda”, del rock sinfónico en “Epic Symphonic Rock” con la presentación de Charlie Parra del Riego, del folclore peruano con “Serenata de los andes” con William Luna y Jean Pierre Magnet y del teatro con Calígula y Cabatet.

FORMAMOS NUEVOS PÚBLICOS

Otro de los pilares del Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez es la formación de nuevos públicos. Por ello, más de 500 estudiantes de centros educativos públicos y privados han disfrutado del Programa de Formación de Nuevos Públicos, a través de visitas guiadas para conocer sus instalaciones, el montaje de una puesta en escena y la formación y preparación de los artistas, con el fin de fortalecer la sensibilidad y compromiso de los colegiales hacia la cultura.

GALA POR PRIMER ANIVERSARIO

El teatro celebrará su primer año de creación con un grato encuentro programado para este sábado 11 de agosto, a las 08:00 p.m. junto a la presentación de la dos veces ganadora del Latin Grammy Awards, Susana Baca, quien nos deleitará con las mejores canciones de su repertorio.

 “Deseamos celebrarlo junto al público de la macrorregión norte del país, que nos viene acompañando en cada función por su identificación con la cultura. Por ello, queremos invitar cordialmente a todos a acompañarnos en esta noche de gala”, agregó la rectora.  

Susana Baca, artista reconocida a nivel mundial por difundir la música afroperuana, es además madrina del Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez. Las entradas ya están a la venta en Teleticket para gozar de música en un concierto único e irrepetible.