Aprobación de estudios de impacto ambiental retrasa la ejecución de obras

51

 

Algunas de las principales causas de demora para ejecutar obras públicas en el país son la aprobación de los estudios de Impacto Ambiental y el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos, que deben ser tramitadas en Lima, con largos plazos, cuando bien podrían ser aprobadas en nuestra región, con acompañamiento de los organismos rectores.

Así sostuvo el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Jesús Torres Saravia, en respuesta a la exigencia de mayor celeridad en la ejecución de obras públicas.  

Para invertir hay que tener estudios de pre inversión y expediente técnico, y para el expediente técnico se requiere estudios de impacto ambiental, de edificación y otros. Hay necesidades grandes en la región, pero antes de destinar un presupuesto para un proyecto de inversión tenemos que hacer los estudios técnicos, explica.

“Hay que tratar de hacer las cosas bien para que después no haya problemas, pero cuando a la población se les explica esto no lo entienden, quieren su obra ya y es lógico”, dijo.

¿Tanto demoran para un estudio, preguntan? y muchas veces no se sabe que el estudio de impacto ambiental debe ser aprobado por el Ministerio de Ambiente y Minas, por ejemplo.