ONPE inició impresión de más de 80 mil actas-padrón

112

 

Bajos estrictas medidas de seguridad, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició el proceso de impresión de las actas-padrón que se utilizarán en las 80,940 mil mesas de sufragio que se instalarán para las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre.

El acta padrón es un conjunto de documentos necesarios para el desarrollo de la jornada electoral en una determinada mesa de sufragio y está compuesto por  la hoja de asistencia de miembros de mesa, las hojas borrador para el conteo de votos regional y municipal, las actas electorales regional y municipal (instalación, sufragio y escrutinio),  los certificados para los miembros de mesa y el cartel de resultados regional y municipal.

Esta actividad se desarrolla, desde la víspera, en la  empresa Enotria S.A. ubicada en la Av. Nicolás Ayllón N° 2829, en Santa Anita.

El Gerente de Informática  y Tecnología Electoral de la ONPE, Frank Guzmán, informó que para evitar cualquier adulteración, cada documento contiene diversas medidas de seguridad, entre ellas el seriado de cada hoja y papel de seguridad.

Asimismo, el  proceso de impresión cuenta con un control de calidad manual, con el cual se verifica la calidad de la impresión; y un control de calidad electrónico, que verifica la información correspondiente a cada mesa de votación entre ellas las organizaciones políticas.

En ambos casos el control es al 100%, además se lleva un control del seriado de cada documento (número de serie inicial y número de serie final), pues de esta manera, la ONPE garantiza la calidad y seguridad del material electoral.

Explicó asimismo que para la impresión se han establecido tres turnos con 55 operadores cada uno, a fin de trabajar las 24 horas del día durante 22 días.

El funcionario de la ONPE sostuvo que en la medida que las actas-padrón vayan  siendo impresas, estas serán ensambladas con el resto de material electoral y distribuidos a las diversas circunscripciones.

De esta manera, el organismo electoral garantiza un despliegue oportuno del material electoral a nivel nacional, asegurando el sufragio de más de más de 23 millones de peruanos que acudirán a las 80,940 mesas de sufragio.

Esta impresión de material  se realiza en cumplimiento del cronograma electoral, el que se  viene ejecutando de manera progresiva, garantizando el éxito de los comicios del domingo 7 de octubre.