ESTUDIANTES EJECUTAN PROYECTO PARA MEJORAR DESEMPEÑO ESCOLAR

21

 

“Educamos para el desarrollo sostenible de la comunidad” es el nombre del proyecto social que el Área de Comunicación del Programa Académico de Formación General de la Universidad César Vallejo desarrolló en la Institución educativa José Antonio Encinas del distrito de Víctor Larco, en el que los estudiantes del primero y segundo ciclo de todas las carreras profesionales presentaron y sustentaron sus productos académicos a la población escolar.

Según la responsable del proyecto, Dra. Elizabeth Montoya Soto indicó que la iniciativa social nace por dos motivos: el primero, acercar a los estudiantes universitarios a los problemas que la sociedad presenta, y segundo, por la necesidad de formar profesionales con sentido humanista y espíritu investigador; incentivando la investigación formativa y científica.

“Se realizó un diagnóstico previo en el colegio, a partir del cual se identificaron problemas como: violencia intrafamiliar, familias disfuncionales, adicción digital, agresividad, consumo de comida chatarra; poca conciencia ambiental, riesgo en la salud por enfermedades respiratorias y alergias; aspectos que repercuten en el desempeño escolar”, indicó Elizabeth Montoya Soto.

El diagnóstico sirvió para que los estudiantes elaboren sus productos académicos de acuerdo a las líneas de investigación de su carrera profesional, expresado en un informe académico o monografía.

Un promedio de ochocientos escolares de los niveles de inicial, primaria y secundaria de la mencionada institución educativa fueron los beneficiarios de la campaña social, en la que participaron doscientos estudiantes universitarios vallejianos de las dieciocho Escuelas Profesionales matriculados en las experiencias curriculares de “Competencia comunicativa y redacción universitaria” y “Cátedra Vallejo”.

“Hemos iniciado este trabajo el año pasado y queremos darle sostenibilidad, por este motivo evaluamos en cada ciclo el impacto en la comunidad educativa. No es suficiente un año o dos para abordar la problemática que presenta, por lo cual continuaremos con este trabajo  hasta el 2019”, enfatizó la coordinadora.

Con esta actividad el Programa Académico de Formación General, a través del Área de Comunicación, cumple  con la misión y visión institucional al vincular a los estudiantes vallejianos en el servicio a la sociedad, integrando la formación académica, formación en valores y la responsabilidad social.