LA VARICELA ES UNA ENFERMEDAD ALTAMENTE CONTAGIOSA

38

 

La varicela es una enfermedad altamente contagiosa y que afecta usualmente a los niños, no obstante los adultos también pueden contraerla por lo que es necesario tener en cuenta las medidas preventivas evitando tener contacto con las personas enfermas y desinfectando los utensilios que ha manipulado el paciente.

De igual forma, una de las medidas más importantes que debe tener en cuenta es promoviendo el lavado de manos con agua y jabón en forma continua, indicó el gerente regional de Salud La Libertad, doctor Eduardo Araujo Sánchez.

Dijo que en lo que va del año se han registrado 217 casos en todo el departamento de La Libertad, siendo el mayor porcentaje en la ciudad de Trujillo con 65 en sus diferentes distritos. De todos ellos son 19 los casos que han presentado complicaciones dérmicas.

Se trata de una infección habitual en la infancia y se caracteriza por la aparición de lesiones vesiculares (contenido líquido claro), que pueden convertirse en contenido amarillento, fiebre mayo de 38 grados, picazón, ostras y se trasmite de persona a persona por vía área al toser o estornudar, así como al tocar objetos contaminados con el virus.

Algunas personas pueden sufrir con más síntomas como los adolescentes y adultos. En los adultos los casos pueden complicarse y hasta producir la muerte.

En ese sentido, las gestantes que no hayan padecido esa enfermedad pueden contagiarse y la infección del embarazo puede producir malformaciones en el niño en gestación y en los últimos días del embarazo producir una enfermedad en el recién nacido.

La mejor forma de prevenir la varicela es con un correcto lavado de manos, al igual que retomando las diversas medidas de higiene y por intermedio de la vacuna, la misma que se ha solicitado con antelación al Ministerio de salud y que en los próximos días se debe estar abasteciendo con más dosis para atender la vacunación de nuestra población en riesgo.

Asimismo, la Gerencia Regional de Salud La Libertad recomienda a la población que ante el menor síntoma acudir de inmediato al establecimiento de Salud más cercano, además de promover el aislamiento domiciliario y el lavado frecuente de las manos, así como evitar automedicarse, en especial no dar aspirina al paciente.

Los niños con síntomas de la enfermedad deben abstenerse de asistir a la institución educativa y seguir las recomendaciones dadas por el personal de Salud.

Es necesario recodar que la varicela es una enfermedad que en la mayoría de los casos es de un curso benigno. Sin embargo, ésta puede presentar complicaciones que pueden llevar a la muerte, especialmente en adultos.