MPT realizará prueba piloto de aplicativo en desastres naturales

33

 

Con el motivo de atender emergencias de manera rápida y efectiva, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), en conjunto con la Cooperación Alemana-GIZ, ejecutará la etapa piloto del aplicativo móvil para emergencias ‘Aylludamos’ con la participación de la ciudadanía.

En esta ocasión, mañana 14 de setiembre se realizará una simulación de huaico en la ciudad, desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde, en la que las personas podrán acceder a la aplicación para reportar cualquier incidencia durante este periodo. Esta información será enviada a las centrales de atención de emergencias, como lo son Defensa Civil y Bomberos, las cuales evaluarán el modo de respuesta.

En esta etapa piloto se verificará el desempeño de la aplicación, el cual se espera sea positivo. Asimismo, esta interfaz, que es interactiva y amigable, permite al ciudadano, en una situación de huaico, señalar el nivel de agua en su zona, desde los pies hasta la cabeza y podrá reportar incidencias como accidentes, caída de postes, entre otros, información que podrá ser reforzada con imágenes y videos.

Adicional a ello, la aplicación detectará la ubicación de la persona gracias al GPS del equipo móvil y al soporte de Google Maps, lo que permitirá mapear las zonas en la que haya un mayor nivel de urgencia. Esta herramienta puede ser descargada desde la tienda de aplicaciones de los celulares con sistema operativo Android.

Toda esta información será recabada por la MPT gracias a un servidor que fue entregado por la Cooperación Alemana-GIZ. Además, el personal edil a cargo ha sido debidamente capacitado para administrar la página web a la que llegará la información de la aplicación.

Este trabajo se ha estado ejecutando desde el mes de noviembre del año pasado, y tiene como finalidad que la población sea un miembro activo en caso de emergencias, lo que permitirá una alerta temprana y una rápida respuesta por parte de las autoridades.

La difusión se ha realizado en 10 territorios vecinales del distrito, entre los que están Mampuesto, Pay Pay, San José, Los Naranjos, Los Jazmines, Daniel Hoyle, El Molino, entre otros. Asimismo, se han visitado nueve colegios en los que se ha motivado la participación de los estudiantes del nivel secundario.

Durante este simulacro, se implementará un sistema lúdico en el que la persona que reporte más incidencias a través de la aplicación será premiada con una Tablet. Se espera la participación de toda la ciudadanía.