SÚMATE: MARTÍN NAMAY FIRMA ORDENANZA CON APARENTES FINES ELECTORALES

172

 

La entrega de certificados de posesión de manera irregular se estaría dando en el municipio distrital de La Esperanza. Así lo denunció Merly Díaz, candidata a dicha comuna por el Movimiento Regional Súmate, quien señaló directamente a Martín Namay, su contrincante al sillón esperancino por Alianza Para el Progreso (APP), de promover tal entrega a un promedio de 15,000 familias de los asentamientos humanos.
De acuerdo a la documentación recabada, el último 21 de agosto Martín Namay, como alcalde encargado del distrito esperancino, firmó la Ordenanza Municipal N° 016-2018, mediante la cual se aprueba la “Exoneración de pago de derecho certificado de posesión para servicios básicos de moradores ubicados en asentamientos humanos de la jurisdicción del distrito La Esperanza en proceso de formalización”.
“Para que un certificado de posesión tenga validez debe tener un pre estudio de habilitación urbana y estudio de suelos, y solo 7 de 16 asentamientos humanos cumplen con ello, sin embargo, con esta ordenanza firmada por el señor Martín Namay se está entregando a todos los sectores”, enfatizó la postulante de Súmate.
CÁLCULO ELECTORAL
El detalle, según se precisa en la ordenanza, es que este beneficio para los moradores de todos los asentamientos humanos es por 30 días calendarios, es decir, se estima que los certificados de posesión se entregarían hasta sábados y domingos, días no laborables en un entidad del Estado como la municipalidad de La Esperanza, además, vale tener en cuenta que las elecciones serán el próximo 7 de octubre.
“El mismo Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano señala que muchos asentamientos humanos están en zonas de alto riesgo y merecen ser reubicados, no se puede entregar certificados de posesión a las familias que están en zona de alto riesgo, están engañando a la gente y solo lo hacen por ganar votos, simplemente por cálculo electoral”, acotó Merly Díaz.