Fiscalía logra se dicte 18 meses de prisión preventiva para alcalde de Chillia

180

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad consiguió que se declare fundado el requerimiento de prisión preventiva por 18 meses contra Manuel Fausto Castillo Góngora, alcalde de la Municipalidad Distrital de Chillia, Luis y Yuri Castillo Góngora, hermanos del alcalde, y Humberto Hernán Cruz Salas, jefe del Programa Agropecuario Municipal y candidato a la alcaldía de Chillia 2019-2022 para quienes se giró la orden de captura a nivel nacional.

Luis Castillo Góngora es docente de secundaria en un anexo de Chillia y gerente de la empresa JESAL SAC y su hermano Yuri Marlon es socio de la misma empresa.

Glorioso Villanueva de la Cruz, subprefecto de Chillia y ex almacenero municipal y Omar Halston Castillo Bocanegra, sobrino del alcalde, serán investigados por la Fiscalía bajo comparecencia restringida.

La audiencia de prisión preventiva por 18 meses solicitada por la Fiscalía para Larry Mirko Miñano Cieza, asesor legal de la Municipalidad de Chillia, se realizará el lunes 17 de setiembre a las 8:00 a.m.

El fiscal provincial titular Dr. Jairo Hernando Roldán Álvarez investiga a estas siete personas por estar implicados en cuatro investigaciones por los presuntos delitos de colusión agravada, peculado doloso y tráfico de influencias.

Todos ellos estarían involucrados en presuntas irregularidades en la compra de 20 mil plantones en un vivero de Trujillo, por un monto de 200 mil soles, y traslado hasta Chillia, distrito de la provincia de Pataz, departamento de La Libertad, como parte del proyecto “Mejoramiento de la producción de plantas frutículas en Chillia”.

De acuerdo a la investigación fiscal, el alcalde y sus hermanos habrían intentado archivar sus denuncias con presuntos sobornos que habría solicitado el asesor legal de la municipalidad, como habría quedado registrado en escuchas telefónicas judiciales.

Esta investigación fiscal se inició el año 2017 y comprendió el levantamiento del secreto de las comunicaciones, seguimientos, además de allanamiento de inmuebles, incautación de documentos y otros.

Trujillo, sábado 15 de setiembre de 2018

Oficina de Imagen Institucional