Contraloría refuerza actividades de control ciudadano en obras de La Libertad

22

 

La Contraloría General realizó una jornada de capacitación a 60 voluntarios que aspiran a convertirse en Monitores Ciudadanos de Control en la región La Libertad, con la finalidad de fortalecer la participación en el ejercicio de control social a las obras de la Reconstrucción con Cambios y otras comprendidas en la transferencia de fondos por parte del Estado a los gobiernos locales y regionales.

En esta oportunidad, la ciudad de Trujillo fue la sede de la capacitación que contó con la participación de ciudadanos provenientes de las provincias de Trujillo y Virú, interesados en formar parte de dicho programa que ha emprendido el órgano de control para cautelar los recursos del Estado.

Durante el taller, el gerente regional de Control de La Libertad, Ronny Rubina Meza, destacó la participación de los ciudadanos y los instó a involucrarse en el cuidado de los fondos públicos que se invierten en sus localidades. “En la región se ejecutarán diversas obras, las cuales requieren un control por parte de la ciudadanía debidamente capacitada para reportar una alerta que permita al órgano de control iniciar las medidas correctivas del caso”, acotó.

En la capacitación se abordaron temas referidos a la presentación del programa, la importancia del accionar ético del Monitor Ciudadano de Control, los fundamentos técnicos sobre ejecución de obras públicas, contenidos de los formatos de las visitas a ser desarrolladas y el uso de las aplicaciones web y móvil para esta labor. Asimismo, se les informó sobre los implementos de seguridad (chalecos distintivos, mochila, casco de seguridad, entre otros) que utilizarán los ciudadanos elegidos para realizar la verificación in situ de las obras.

Antes de culminar la reunión, se evaluó a los participantes a fin de seleccionar al grupo de voluntarios que serán acreditados como Monitores Ciudadanos de Control.

El gerente Ronny Rubina adelantó que en octubre se realizarán capacitaciones a voluntarios en las provincias de Huamachuco y Pataz.

¿Cómo funciona el programa?

Los Monitores Ciudadanos de Control, previamente capacitados y acreditados por la Contraloría General, visitarán las obras públicas de su localidad, en las cuales se inviertan montos menores a los S/ 2.4 millones.

La Contraloría General establecerá las obras y la oportunidad en que estas serán visitadas por los Monitores Ciudadanos de Control (al inicio, durante o al final de la ejecución), considerando el tipo de obra asignada y el tipo de información que debe ser verificada.

Los requisitos mínimos para ser Monitor Ciudadano de Control son: ser peruano en ejercicio de sus derechos civiles, contar con la mayoría de edad, no ejercer cargos políticos ni encontrarse afiliado a alguna organización política. Además, no tener ningún vínculo contractual o laboral, de ninguna clase, con los órganos que integran el Sistema Nacional de Control (SNC) ni con las entidades sujetas a su ámbito, ni haber sido sancionado.

El Dato:

Si usted cumple los requisitos para ser Monitor Ciudadano de Control puede inscribirse en la página web www.contraloria.gob.pe a través de una ficha. Los aspirantes serán capacitados y luego de un proceso de evaluación serán admitidos como voluntarios.