Nueva Ordenanza Municipal optimiza rutas de transporte público

44

 

La necesidad de la población por el uso del transporte público es constante. Por ello, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través del Transporte Metropolitano de Trujillo, ha aprobado la Ordenanza Municipal N° 014-2018-MPT que aprueba el Plan Regulador de Rutas del Sistema Integrado de Transporte de Trujillo (SITT).

Esta nueva normativa optimizará el manejo del transporte en la provincia y brindará los lineamientos necesarios para el reordenamiento ciudadano. En la actualidad, esta problemática afecta a los más de 985 mil trujillanos, lo que genera pérdidas de más de 685 mil soles diarios.

Dentro de este proyecto se evaluaron las 82 rutas existentes en la provincia, de las cuales se han reducido a 37, para evitar superposiciones como las que existen en los alrededores del ex mercado Mayorista, con 36 trayectos, o el mercado Hermelinda, con 32.

Asimismo, este proyecto ha contado con la participación de las empresas de transportes que brindan este servicio. “Con esta normativa las empresas no quedan de lado, más bien lo que se quiere es que conversen y se forme un consorcio con instituciones que puedan prestar el servicio de manera longitudinal, de extremo a extremo”, resaltó el gerente de Proyectos el TMT, Germán Huertas Chombo.

El primer estudio se realizó en el 2004, al término de la gestión municipal, debido a que la necesidad de reordenar el sistema de transporte aumentó considerablemente. A partir de ahí, en las diferentes gestiones municipales se han ido desarrollando estudios complementarios, hasta el 2014 y 2016, años en los que se concluyó el estudio del SITT y, finalmente, en el 2017 se obtuvieron las 37 rutas que la ciudad necesita.

El siguiente paso en esta iniciativa será desarrollar los diferentes proyectos de inversión para mejorar la red vial por donde circularán las nuevas rutas que deberán entrar en concesión dirigida a los operadores locales. Estas entidades deberán cumplir ciertos requisitos como la renovación de su flota, con las características técnicas adecuadas.