50 cantantes líricos de 16 países del mundo rompiendo fronteras de lenguaje Y nacionalidades toman el Teatro Municipal de Trujillo

17

 

Este importante concurso, genera no solo intercambios de experiencias, técnica métodos, sino  de aspectos culturales, no siempre se ven profesionales de 16 país concentrados, haciendo de la ciudad de Trujillo un punto de referencia internacional para el arte. Este concurso celebra este año su edición 21 y es considerado un evento único en su género en América, contando en este año con la presencia de destacados cantantes hombres y mujeres: tenores, sopranos mezzosopranos, barítonos, contratenores, bajos y contraltos seleccionados de 17 países:  Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Korea, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, USA y Venezuela.

 

Etapas del Concurso:

  • Jueves 01  Reunión de Bienvenida
  • Viernes 02, I Eliminatoria
  • Sábado 03, II Eliminatoria
  • Lunes 05, Semifinal
  • Miércoles 07, Gran Final
  • Viernes 09, Concierto de Gala, participa la Orquesta Sinfónica de Trujillo y los ganadores del Concurso.

 

Asimismo, se ofrecerán clases magistrales de canto gratuitas a cargo de los destacados maestros internacionales, Carlos Fernández, (España) Valeri Francis, (USA) Raquel Cortina (USA) y Ernesto Rodríguez (Costa Rica) miembros del Jurado calificador, esto con la finalidad de elevar el nivel académico. Este año contaremos como siempre con la presencia de los grandes pianistas oficiales del Concurso Susana Cardonnet (Argentina) y Manuel Matarrita (Costa Rica).  Además Emanuel Fernández-Argentina y Yacqueline Compto-USA

 

El Centro de Promoción Cultural CEPROCUT conjuntamente con la Municipalidad de Trujillo, organizan este importante evento, con el propósito de proyectar al difícil campo artístico internacional a jóvenes cantantes.  El hecho de participar en este Concurso conlleva a un trabajo en conjunto cantantes, maestros y pianistas para realizar una buena presentación durante el concurso. Los ganadores del concurso, es el caso de los ganadores del año pasado, vienen haciendo realidad a sus premios, el Primer Puesto 2017, el tenor Daniel Cerón acaba de ofrecer un gran recital en el país de Costa Rica, luego realizará un concierto en la ciudad de Fort Myers, Florida USA, y ya se viene coordinando el recital en Londres. Daniel expresa “agradezco profundamente a la ciudad de Trujillo-Perú y a los organizadores por ese importante Premio y esta maravillosa organización del concurso. Sé que cualquiera de los concursantes hubiera hecho un excelente papel. En este caso tuve la fortuna de ser yo el representante de esta edición, es un honor y una gran responsabilidad por que el certamen es de gran nivel vocal e interpretativo.

 

Además, los ganadores 2017 tercer puesto (empate): Rodrigo Petate, tenor de México, fue ganador del premio que otorga el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cantón Montecristi – Ecuador, una semana ofreciendo recitales y conversatorios, él expresó, se me vienen abriendo muchas puertas en este difícil camino del arte. De igual forma la ganadora, Jessica Romero Bachicha de USA manifiesta “El Concurso Internacional de Canto Lírico de   Trujillo” es una de las experiencias más bellas de mi vida, por su importancia profesional, es una experiencia única, pero también por su ambiente fraterno, cariñoso y de gran apoyo a cantantes. Voy hacer realidad mi premio ofreciendo no solo 01, sino 03 recitales a fines de setiembre en la Universidad Nueva Orleans; además otro Concierto en New York City y a Ann Michigan.

 

La Presidenta del Comité organizador del Concurso Internacional de Canto Lírico, manifiesta que no es nada fácil realizar este evento, ya lo dije muchas veces,  la lucha es fuerte pero somos conscientes que este evento internacional fortalecer el arte, nuestra cultura y lo más importante coloca a nuestra ciudad en la mirada del mundo, por ello permítanme solicitar a los trujillanos su apoyo y    agradecer a los Auspiciadores de siempre: la Universidad César Vallejo, la Clínica San Pablo, Banco de Crédito, Camposol, Cassinelli, Hotel Paraíso, Segurindustria, Universidad de Costa Rica y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cantón Montecristi – Ecuador, asimismo  la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad; de igual forma las distinguidas personalidad amantes del bel canto que contribuyen con su importante colaboración para que Trujillo goce de un evento de calidad, logrando elevar el nivel cultural del Perú: Dr. Antonio Iyo Shiguiyama, Srtas. Nina y Rosa Pinillos Moreno, Sra. Laura Mannucci Vega, Estuardo Sánchez Córdova, Laura Bazán, Luis Noriega Jara, Fernando Iyo Shiguiyama, entre otros personalidades  amantes del arte.

 

 

Mayores informes al teléfono 299751, 948484508 o al correo arteycultura.ceprocut@gmail.com