LA LIBERTAD AVANZA EN PREVENCIÓN DE CEGUERA Y DISCAPACIDAD VISUAL

17

 

La ceguera y la discapacidad visual son evitables, pero ello requiere la intervención preventiva. En ese marco se celebra, cada segundo jueves de octubre, el Día Mundial de la Visión para centrar la atención de las personas con deficiencias oculares. En Perú, la fecha central este año, es el 11 de octubre.

En La Libertad se mantiene una estrategia en Salud con la alianza del Instituto Regional de Oftalmología (IRO), establecimiento de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y Orbis International, que lleva más de 16 años.

“Esto ha permitido desarrollar proyectos de prevención de ceguera y discapacidad visual beneficiando en estas intervenciones a más de 60 mil personas en recién nacidos, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, siendo pioneros en intervenciones. Este modelo de trabajo se incorporó en el año 2010 a nivel nacional en la Estrategia de Salud Ocular”, expresó el director del IRO, Jaime Huamán Pereyra.

Es importante señalar que en la región las actividades del IRO han sido sostenibles porque los establecimientos de Salud de la Geresa, es decir puestos, centros de Salud y hospitales, desarrollan actividades de promoción de salud ocular,  tamizaje, diagnóstico y tratamiento de las principales causas de ceguera, lo que ha sensibilizado a la población y aumentado las atenciones en los servicios oftalmológicos.

Hay que remarcar que la atención en Salud ocular es gratuita en todos los establecimientos para la población que cuenta con Seguro Integral de Salud (SIS).

Además, Huamán Pereyra remarcó que la primera atención oftalmológica debe realizarse en los servicios de los hospitales Belén, Regional, La Noria, Jerusalén, Chepén y Tomas Lafora en Guadalupe, según corresponda de acuerdo a la jurisdicción geográfica establecida por el sistema de referencias y contrarreferencias. Todos estos servicios oftalmológicos han logrado brindar más de 150 mil atenciones en esta especialidad.