Médicos de EsSalud trasplantan corazón donado a paciente en ‘lista de espera’ hace más de un año

33


En espectacular despliegue se traslada órgano desde Trujillo hasta el Incor en Lima

En un esfuerzo por salvar vidas a través de las donaciones, EsSalud, mediante un operativo, trasladó esta tarde desde la ciudad de Trujillo, en La Libertad, el corazón de una persona fallecida, quien, en vida y en un acto de amor y solidaridad, quiso brindarle una nueva oportunidad de vivir a pacientes que requerían un trasplante de órganos.

El órgano donado se extrajo en el Hospital Víctor Lazarte a un paciente que falleció en el Hospital Regional de Trujillo. Luego, siguiendo los protocolos establecidos para este tipo de casos, se condujo el corazón, vía vuelo aéreo comercial, desde la capital liberteña hacia el aeropuerto internacional Jorge Chávez, en el Callao.

Luego en una lucha contra el tiempo, se dirigió en ambulancia hacia el Grupo Aéreo N° 8, desde donde partió en helicóptero hacia el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, para su posterior traslado al Instituto Nacional Cardiovascular-Incor, donde el órgano fue trasplantado a José Martín Mendoza Rojas, paciente de 69 años, quien sufre de angina de pecho desde los 37 años y se encontraba en ‘lista de espera’ para recibir esta donación desde abril de 2017.

El traslado se efectuó, en tiempo récord con apoyo de la Fuerza Aérea del Perú y del Sistema de Transporte Asistido de Emergencia-STAE de EsSalud.

NUEVA OPORTUNIDAD PARA OTRAS VIDAS

Los dos riñones y dos córneas que también fueron donados beneficiarán a otras cuatro personas.

Los dos riñones serán trasplantados en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo.

Cabe subrayar que este acto de amor fue posible gracias a que los familiares del donante respetaron la decisión de extender su vida a través de otras personas.