ProInversión destaca beneficios de Obras por Impuestos en La Libertad

23

 

 ProInversión expuso los aspectos técnicos y las oportunidades de desarrollo que genera la ejecución de proyectos de infraestructura y servicios públicos mediante el mecanismo Obras por Impuestos (OXI), en evento realizado en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

Denisse Miralles, Directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión destacó la importancia de la participación de privados en el mecanismo de obras por impuestos, que permite a las empresas privadas ejecutar proyectos de inversión pública de calidad, en menor tiempo que la obra pública tradicional, de esta manera usar un presupuesto adicional para adelantar la inversión pública reduciendo la brecha de infraestructura y mejorando la calidad de vida de la población.

Asimismo, detalló que, a la fecha, se han ejecutado 354 proyectos mediante OxI, por S/ 4,159 millones en 21 regiones del país. En los 10 años que tiene OxI de creado en el Perú, se ha beneficiado a 15 millones de peruanos.

Juan Carlos Zaplana, Representante de Minera Barrick Misquichilca S.A., resaltó los beneficios del mecanismo y expuso la experiencia de Minera Barrick en obras por impuestos, en la participación de manera individual o en consorcio con otras empresas, en tres proyectos en el departamento de La Libertad como son: la creación de carretera vecinal en Santiago de Chuco, la escuela de suboficiales de la PNP en Trujillo y el Hospital César Vallejo de Santiago de Chuco.

Así mismo, el Dr. Hermes Escalante, presidente del gremio empresarial, destacó la transparencia que permite este mecanismo a los más de 100 empresarios que se dieron cita.

ProInversión viene trabajando constantemente con diversos gremios empresariales, a fin de masificar el mecanismo Obras por Impuestos en beneficio de la población.

En la región La Libertad se tiene un monto comprometido de inversión de más de S/. 250 millones. Las entidades públicas que hacen uso del mecanismo son el Gobierno Regional de La Libertad, Ministerio del Interior, Ministerio de Cultura y 11 gobiernos locales. Son 20 empresas que vienen participando en obras por impuestos en la Región, siendo las principales Minera Barrick Misquichilca S.A. , ASBANC, Cementos Pacasmayo S.A.A. , Cía Minera Poderosa S.A. , BBVA; entre otras.