Hacen lanzamiento oficial de verano saludable en playa de Pacasmayo

124

La acogedora localidad de Pacasmayo, exactamente en la playa Malecón Grau Sur, fue escenario esta mañana del lanzamiento oficial de la campaña veraniega, denominada “Verano saludable” con la presencia del gerente regional de salud La Libertad, doctor Eduardo Omar Araujo Sánchez y autoridades locales.

El lanzamiento de la campaña estuco a cargo del gerente regional de Salud, quien agradeció a los alcaldes distritales y provinciales que se dieron cita porque esta clase de acciones se llevan a cabo a través de un trabajo articulado, entre los municipios y el sector Salud, solicitándoles continuar en esa ardua tarea en favor de la población.

Dijo que Pacasmayo es uno de los puntos considerados saludables entre las playas del norte y que aún quedan otros puntos en los cuales se está abocando el trabajo coordinado para buscar ambientes saludables con el apoyo de la propia población

En ese sentido, reveló que con la llegada del verano también el cambio climático trae una serie de riesgos para la salud de la población ante lo cual la Gerencia Regional de Salud La Libertad fortalece la Campaña de Verano Saludable.

En ese contexto y ante la afluencia a las playas y piscinas en los diferentes lugares de la región liberteña, la Geresa hace llegar también una serie de medidas preventivas frente a los riesgos, como contaminación de aguas residuales, residuos sólidos, deficiente calidad del agua o condiciones higiénico-sanitarias inadecuadas de las instalaciones, entre otros.

El aumento de las temperaturas en verano propicia el que haya una serie de patologías, siendo entre las más frecuentes la deshidratación, quemaduras solares, diarreas agudas, intoxicaciones alimentarias, otitis, entre otras.

Es así que, a través de la campaña de Verano Saludable, se busca promover estilos de vida saludables en las personas para evitar enfermedades determinantes por daños y riesgos, propios de la temporada de calor, y dándoles a conocer la calificación sanitaria de las playas, calificando aquellas Saludables y No Saludables para el baño y recreación tanto en época de verano como en invierno.

Se explicó que los concurrentes a las playas y piscinas deben llevar bolsas para los desechos y colocarlos en los recipientes para residuos sólidos, así como evitar llevar a sus mascotas.

Las recomendaciones también está en usar los servicios higiénicos, lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar y consumir las comidas y bebidas, después de ir al baño, hidratarse constantemente, aunque no se tenga sed, abstenerse de tomar agua que no sea potable o clorada.

De igual forma, evitar la exposición por tiempos prolongados a los rayos solares, usar bloqueadores solares aunque se vea nublado, usar ropas ligeras y claras, de telas que permitan la evaporación de la transpiración (como el algodón).

Por otro lado, es necesario utilizar sombrillas, sobreros y gorras, desinfectar frutas y verduras, revisar que carnes y mariscos estén frescos, evitar comidas callejeras, mantener ventilada la casa y el sitio de trabajo, ingerir comidas livianas, evitar el sol entre las 10 y las 16 horas.

Finalmente, se recuerda que si se acude a playas no saludables se expone a enfermedades como conjuntivitis, enfermedades gastrointestinales, enfermedades a la piel.