Desarrollan innovador software que permitirá ahorrar tiempo y recursos a empresarios

76

Un grupo de universitarios desarrollaron un software que permitirá a las grandes y medianas empresas, el prever los riesgos de sus decisiones financieras.

La iniciativa desarrollada por los estudiantes del octavo ciclo académico de la Escuela profesional de Administración de la Universidad César Vallejo (UCV) campus Trujillo, fue presentada durante el “Management 4.0”, espacio que mostró un simulador de gestión de resultados, en este caso, aplicado a dos empresas: una de servicio del sector educación y otra de hidrocarburos.

Para realizar el diseño del sistema, se elaboró un estudio a nivel de toda la región La Libertad, en el que se identificaron el número de colegios similares a la institución donde se implementará el sistema. Los jóvenes trabajaron con un modelo financiero llamado data warehouse, el cual trabaja con la información propia de la empresa y se cuelga de bases de datos externas que permiten integrar y tomar una decisión correcta.

“Hemos integrado información del Banco Central de Reserva del Perú, que es la fuente más confiable de inflación. Así, por ejemplo, para el tema de precios y petróleo, nos hemos integrado con la información de la Bolsa de Valores de Nueva York, y hemos mitigado el riesgo, nuestros márgenes de error son más bajos”, explicó Wilfredo Bocanegra Merino, ingeniero industrial, docente de la UCV.

Este modelo financiero permite generar mejores resultados, obtener más dinero, generar mayores impactos y crecer como organización. En ese sentido, este software permitiría al gerente financiero simplificar su trabajo, al dejar de hacer cálculos manuales, lo que muchas veces representa pérdida de tiempo y competitividad.

Bocanegra Merino comenta que “el porcentaje de colegios en Trujillo que pueden usar este sistema sobrepasa el 40 %. A la larga podríamos darle otra orientación, pues se podrían cambiar las variables dentro de la misma base de datos del sistema y reorientarlos al tema social”.

Es importante mencionar que este tipo de software es usado en corporaciones grandes, ya que a nivel microempresa no hay una oferta, por lo que representaría una oportunidad de negocio para los jóvenes creadores de este sistema.