Midis y Gobernadores regionales firman pacto para reducir la pobreza al 18% al año 2021

68

 

 

– En el marco de la I Sesión de la Comisión Intergubernamental de Desarrollo e Inclusión Social CIDIS

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales suscribieron el Pacto Nacional por el Desarrollo y la Inclusión Social hacia el Bicentenario donde se comprometieron a trabajar en conjunto para reducir al año 2021, la pobreza al 18% y la pobreza extrema al 1.5%.

El acuerdo fue suscrito por la titular de sector, Liliana La Rosa y los gobernadores regionales de Huánuco, La Libertad, Huancavelica, Ica, Lima-Provincias, Madre de Dios, Ucayali, Junín, Áncash, Lambayeque, San Martín, Cajamarca, Cusco, además de autoridades locales del VRAEM y distritos limeños como Comas y La Victoria.

El documento señala que el combate a la pobreza y el impulso al desarrollo social son la columna vertebral de la Política de Desarrollo e Inclusión Social en los territorios. En ese sentido se acordó desarrollar diversas estrategias conjuntas para fomentar el crecimiento económico de las poblaciones más vulnerables.

El combate a la pobreza y el impulso
Las autoridades también se comprometieron a trabajar de manera conjunta y articulada para cerrar las brechas de acceso a los servicios públicos, reducir las desigualdades y vulnerabilidades, así como incrementar el nivel de desarrollo humano en cada uno de los territorios.

El acuerdo fue suscrito en el marco de la I Sesión de la Comisión Intergubernamental de Desarrollo e Inclusión Social CIDIS donde se dio a conocer a las autoridades regionales y locales la nueva Política de Desarrollo Social e Inclusión Social, que tendrá entre sus prioridades; la agenda nacional la lucha contra la pobreza, reducir las vulnerabilidades, las desigualdades y los riesgos sociales, con especial énfasis en las poblaciones más pobres, en particular las mujeres, personas con discapacidad, población infantil y adultos mayores.

Programas sociales para dinamizar la economía local
Durante el evento, la ministra Liliana La Rosa refirió que el Midis planteará diversas estrategias para contribuir a dinamizar la economía local, en las cuales los Programas Sociales adscritos al ministerio tendrán un rol importante.

En ese sentido indicó que se ha propuesto transformar los comedores populares en centros comunitarios, los cuales podrán brindar atención alimentaria a las poblaciones más vulnerables como estudiantes, adultos mayores, personas con tratamiento por Tuberculosos entre otros.

“Podemos favorecer la certificación de las personas que cocinan a fin que puedan generar ingresos con la actividad que desarrollan”, refirió la titular del Midis al solicitar el apoyo de los gobernadores y alcaldes en esta iniciativa para que los programas sociales se conviertan en un instrumento para dinamizar la economía.