González Viaña dictará conferencia“César Vallejo: habitante de Trujillo”

16

 

 

 

Invitado por el Instituto de Estudios Vallejianos, Eduardo González Viaña llega a Trujillo para dictar una conferencia sobre “César Vallejo, habitante de Trujillo” este miércoles 13 a las 7 pm.

El acto se desarrollará en la Casa Constante Traverso, jirón Independencia 325, que también patrocina el evento, y la entrada es libre.

Como se sabe, Eduardo González Viaña es escritor y a la vez periodista, profesor universitario y abogado de profesión, reside en Estados Unidos y es catedrático emérito de Western Oregon University.

A los 25 años de edad, obtuvo el Premio Nacional de Fomento a la Cultura del Perú con su libro Batalla de Felipe en la casa de las palomas (Losada)

En el 2000, su libro sobre los latinos que viven en los Estados Unidos, Los sueños de América (Alfaguara) –traducido al inglés American Dreams (Arte Público, Houston 2005) y reeditado doce veces–, obtuvo el Premio Latino de Literatura de los Estados Unidos.

Antes, en 1999, había recibido el Premio Internacional Juan Rulfo por el relato “Siete días en California”

Su novela “Vallejo en los infiernos, aborda la vida juvenil del gran poeta peruano y la infame carcelería que sufriera en Trujillo. Es la primera que se escribe en el mundo sobre ese tema.

Su novela El Corrido de Dante es considerada como un clásico de la inmigración en Estados Unidos. En julio del 2007, obtuvo el Premio Latino Internacional de Novela de los Estados Unidos en un evento muy comentado por la crítica norteamericana en el que el segundo premio fue compartido por las reconocidas novelistas Gioconda Belli e Isabel Allende

Su novela El camino de Santiago, editada en 2017, fue una de las 3 finalistas del mundial Premio Planeta de Barcelona. Como se sabe, éste es el mayor galardón novelístico en el mundo de habla castellana.

Miembro de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española así como correspondiente de la Academia Peruana y de la Real Academia, es un activista de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos. Además, publica cada semana “El Correo de Salem”, una columna periodística que aparece simultáneamente en la cadena de “La Nueva España”, en las redes sociales y en decenas de diarios de América.

El Instituto de Estudios Vallejianos, que dirige el sacerdote y escritor chepenano Víctor Hugo Tumba Ortiz, se congratula como organizador de este evento, pues Eduardo González Viaña es uno de sus ilustres socios activos y quien más difunde a César Vallejo en todo el mundo y además cumplirá la gran misión de impulsar su filial en la ciudad de Lima.