MIDIS respondió con sus programas sociales en zonas afectadas por huaycos en Moquegua, Arequipa y Tacna

26

• Ministra La Rosa visitó zonas afectadas e inició coordinaciones para pronta ayuda

 

Los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) están respondiendo a todas las necesidades de las personas que han quedado damnificadas por los huaycos en las regiones de Moquegua, Tacna y Arequipa, manifestó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa.

“Tenemos los comedores populares del Programa de Complementación Alimentaria, Cuna Más, Qali Warma, Pensión 65, Juntos, Contigo y lo que estamos haciendo es que estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en responder a las necesidades de las personas que están en un momento difícil”, dijo.

Indicó que el Midis se hace presente con todo el equipo de profesionales para atender a la ciudadanía afectada por las inclemencias de la naturaleza en las mencionadas regiones y así se busca garantizar la continuidad de los programas sociales en las zonas afectadas.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa Huertas, arribó a la zona afectada acompañando al presidente de la República, Martín Vizcarra, en Moquegua, Arequipa y Tacna a fin de supervisar las tareas de limpieza y ayuda humanitaria, en conjunto con el Equipo MIDIS.

Primeras acciones
El Midis dispuso el adelanto de pagos de subvención económica a partir de este lunes 11 de febrero en las agencias del Banco de la Nación a nivel nacional, para 430 mil adultos mayores de 65 años.

El calendario de pagos en los puntos de atención mediante Empresas Transportadoras de Valores será reprogramado en función de la restitución de las vías de transporte. Comprende 110 mil adultos mayores.

Se desarrollarán campañas de vacunación contra Neumococo (prevención de neumonías, meningitis, septicemia, otitis media aguda y sinusitis) para adultos mayores de Arequipa (2350); Moquegua (3000) y Tacna (2500).

En Arequipa, representantes del programa Qali Warma viene capacitando a alcaldes de zonas declaradas en emergencia para el correcto llenado de las fichas que permiten visibilizar los daños.

En Tacna, Midis y la Prefectura iniciaron una campaña para recibir donaciones de ropa, agua y alimentos no perecibles. Los puntos de acopio son: Plaza Zela en el Cercado de Tacna y la Plaza Pérez Gamboa en el distrito de Gregorio Albarracín.

También desde nuestro Programa Nacional Cuna Más se dispuso la instalación de módulos temporales de atención de niños y niñas hasta los 36 meses (los mismos que se emplearon para atender las emergencias en San Juan de Lurigancho y Cañete) para la atención adecuada de aquellos niños que hayan resultado afectados en Tacna (2) y Moquegua (1).